sábado, 21 de junio de 2014

Micros


Frío

Lo que más extraña es el calor: el calor de las caricias, el calor de los besos, el calor de los cuerpos. El resto, la oscuridad, los gusanos, los insectos, la estrechez, la forzada inmovilidad, lo encuentra soportable pero el frío, sobre todo el intenso frío de su propio cuerpo, la ausencia de calor, de la ternura blanda de la carne viva y cálida... Si no fuera por eso, Marina sería feliz estando muerta.








Espía

En la minúscula habitación, el espía, nervioso, entrecerraba los ojos en un vano intento de proteger sus ojos de la intensa luz que iluminaba su rostro.
-Antes de nada permítame felicitarle -decía en ese momento la voz profunda proveniente de más allá de la luz-. No cabe duda de que su plan fue profundamente meditado, su estrategia casi perfecta y su disfraz, excelente. Se nota que su organización ha pasado mucho tiempo trabajando en este proyecto. A pesar de su fracaso debería usted sentirse orgulloso. Lamentablemente no tuvo usted en cuenta un par de pequeños detalles. ¿Quiere saber cuáles son? -desde el otro lado de la luz surgió una nube de humo gris, el espía se removió inquieto y se encogió de hombros, incómodo.
Tras un ligero carraspeo, la voz continuó del otro lado de la deslumbrante luz:
-Su primer fallo fue olvidar que el Jefe lo sabe todo y cuando digo todo me refiero a que sabe hasta el color de sus calzoncillos y, por supuesto, hasta el menor de sus pensamientos. Su segundo fue mucho más banal aún, un detalle mínimo en el que no se le ocurrió pensar porque nunca ha estado entre nosotros, un fallo que podría haber evitado con un buen baño antes de venir. Y es que, verá, los ángeles no huelen a azufre.




La sombra
Era una sombra, una sombra vaga y gris acurrucada contra la pared del sucio edificio. Encogida, envuelta en varias capas de mugrienta tela, tiritando a ratos, mirando al suelo siempre, pasaba el día. Un pañuelo amarillento recogía las pocas monedas que los transeúntes dejaban caer.
La sombra no hablaba, no gemía, no se movía, tan mimetizada con la pared que sólo el pañuelo sobre la acera revelaba su presencia. La gente no quería verla y ella ponía todo su empeño en complacerlos.
Tan buena llegó a ser en pasar desapercibida, que cuando murió nadie se percató de su muerte y las monedas, escasas, lentas, siguieron cayendo sobre el mugriento pañuelo.

 

7 comentarios:

  1. Solo quería decirte que admiro como te fluyen las ideas, como burbujas en el aire.
    Realmente los ángeles no huelen a azufre y los jefes, tienen siempre información privilegiada que los subordinados desconocemos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. (El comentario anterior lo he borrado porque me había salido repe.)

    Ese frío de muerte también se puede sentir también estando viva y en tu lecho de siempre.


    ResponderEliminar
  4. No me extraña que le siguieran cayendo las monedas.
    La costumbre de ver algo siempre en el mismo sitio nos hace olvidarlo de tal forma que nunca notaremos su ausencia.
    No deberíamos de quedarnos inmóviles tanto tiempo. Ni aunque las monedas sigan cayendo.

    ResponderEliminar
  5. Parece que el frío no lo sentía ahora sino también antes- como han dicho-
    No sabía que los demonios cambien usaran calzoncillos, ¿será por pudor? ¿No son sinvergüenzas por definición? :)

    Triste destino el de la sombra, enlaza con el primero.

    Un saludo

    Factorialdep

    ResponderEliminar
  6. Tres relatos que me han provocado distintas reacciones: el primero, un rictus de aprensión, el segundo, una sonrisa y el tercero tristeza. Y es que tus relatos nunca dejan indiferente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido gracioso y original el final de "Espía" y muy duro y potente "La sombra". Me han gustado. Un saludo.

    ResponderEliminar

Yo ya he hablado demasiado, ahora te toca a ti...

Karma

  El viejo monje observaba la delicada mariposa posada en su dedo. ‒Una vez fui como tú -le dijo-, y una vez tú fuiste como yo. Lo recuerdo ...