miércoles, 23 de febrero de 2011

Cajas

Una mano tantea el aire en busca del móvil que, sobre la mesilla, vibra y lanza al aire la tonta melodía que usa como tono para alarma mañanera. Cuando la eligió le había parecido divertida y apropiada para su propósito pero cada mañana se arrepiente de su decisión. Claro que, en esos primeros momentos de la mañana, habría odiado incluso la más hermosa composición de Mozart o el más dulce trinar de los gorriones.


Las siete de la mañana, piensa cada día, no es hora para que una persona abandone el calor de las mantas y se lance al frío de la calle. Madrugar es el peor invento de la humanidad, prosiguen sus adormilados pensamientos que, en unos instantes, comienzan a tornarse negros y deprimentes poniendo rumbo hacia la pequeña depresión cotidiana que no la abandona hasta que se toma el primer café.


Cuando sale de la cocina con el café en las manos, farfullando quejas y protestas por el día que le espera, tropieza con las cajas de embalajes que yacen abandonadas por el recién estrenado piso. Hace días que tendría que haberlas quitado de en medio pero nunca encuentra tiempo para ello. Nunca tiene tiempo para nada, piensa sentándose en el sofá sin dejar de mirar hacia las cajas que ocupan medio salón, cada vez menos tiempo. Se pasa el día de acá para allá, envuelta en una nube de trabajo y responsabilidades.


Todo se ha vuelto demasiado serio en su vida. Todo se ha vuelto demasiado adulto. Desde hace un tiempo se siente llena de nostalgia por días más sencillos.


Toma un sorbo de café mientras sigue mirando fijamente todas aquellas enormes cajas. Parece haberse olvidado del reloj.


Recuerda cuando, de niña, usaba cajas como aquellas para jugar. Una vez, incluso, había construido un castillo...o lo que intentaba ser un castillo. Y luego se había pasado horas y horas jugando a princesas.


Frunce levemente el ceño y, olvidando la prisa, el trabajo, la responsabilidad y las obligaciones, se arrodilla en el suelo, con su pijama de franela y sus calcetines y comienza a revolver entre las cajas. Las reúne, las apila, intenta transformar aquel montón de cartones en un castillo o en algo vagamente parecido, da igual, el caso es intentar recuperar aquel sentimiento de plenitud que la llenaba en su infancia.


Pasan los minutos, ella sigue construyendo su castillo, el móvil comienza a sonar y ella se limita a apagarlo. Un rato más tarde, con media fortaleza montada, suena el teléfono fijo pero ella, negándose a reconocer la existencia de otro mundo, lo desconecta y lo olvida.


La mirada le brilla de felicidad. La sonrisa no la abandona durante horas. Cuando nota el hambre se limita a coger lo primero que encuentra en el frigorífico y continúa con sus juegos.


Se siente como si volviera a tener siete años. Ese día lo pasa jugando entre las cajas, con las cajas, dentro de las cajas. Del castillo, pasa a la nave espacial, de la nave espacial, al automóvil, del automóvil a un establo, del establo al avión, del avión al autobús. Las puso en fila y tuvo un tren. Unió dos y tuvo una barra, con tres más unas mesas, con todas ellas un restaurante. Con una grande creó un teatro. Con una pequeña un carrito de bebé. Y, con todas y cada una de ellas, creó un mundo apartado y pacífico en el que durante, todo un día, fue inconscientemente feliz e irresponsablemente dichosa.



Imágenes obtenidas en deviantArt y en art-e-zine (Vintage resources).




13 comentarios:

  1. Si es que esto es demasiado y cualquier día acabamos todas haciendo trenecitos con cajas.
    Como en una estación de otra dimensión.
    Cada vida es una caja, en sí misma.

    ResponderEliminar
  2. Me has puesto a pensar en esos momentos de deliciosa irresponsabilidad que buena falta me viene haciendo. Gracias por hacerme pensar en que tanta adultez no es buena para la salud. un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Tesa: Mientras sólo hagamos trenecitos con cajas, vamos bien, lo malo es que nos dé por hacer otras cosas...

    Tnf25: Pues, ya sabes, dedica al menos un día a ser deliciosamente irresponsable y disfrútalo :)

    ResponderEliminar
  4. Qué buena idea. Hay que desconectar de vez en cuando. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Susana Es que si no desconectamos un poquitín acabamos mal de la cabeza :)

    ResponderEliminar
  6. Y supongo que, de vez en vez, es bueno recordar que madurar no significa volverse adulto...

    Por cierto, el inicio me ha recordado a un mexicano ilustre, Jorge Ibargüengoitia (que sí, que es mexicano, lo juro), quien alguna vez escribió: "los que se levantan temprano forman un grupo de descontentos en el que se formarían revoluciones, si no fuera por su tendencia a quedarse dormidos a la primera oportunidad"

    ResponderEliminar
  7. Necio-Hutopo: Vale, vale, me creo que es mexicano a pesar del apellido :D Y estoy totalmente de acuerdo con él, yo también haría alguna revolución a esas horas si no fuera porque me quedo dormida en cualquier sitio :D

    ResponderEliminar
  8. Vaya Nanny, esta vez me has hecho sentir la protagonista de tu cuento. Desde la pesadilla del despertador (no uso el móvil) hasta el pijama de franela y los calcetines. Espero un día de estos decidirme y hacer oidos sordos a la responsabilidad.


    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué maravillosamente subversivo¡

    Un motín contra los que te manejan el tiempo..

    Cuando uno lleva las riendas, vuelve la sensación de plenitud.

    Una bonita historia.

    ResponderEliminar
  10. Que divertido! No me extraña que se dejara seducir por ese juego tan imaginativo. Biquiños.

    ResponderEliminar
  11. Zafferano: Pues fíjate que a mí no me cuesta nada imaginarte jugando con un montón de cajas ;)

    Escribiente: Un pequeño motín, una pequeña rebeldía pero ¡qué bien nos sentaría una pequeña revolución de estas de vez en cuando! :)

    Aldabra: A nadie puede extrañarle, sólo tienes que ver lo bien que se lo pasan los niños con una caja ¿No te dan ganas de jugar tú también? ;)

    ResponderEliminar
  12. Es lo que estoy haciendo yo hoy, pero con mis libros. Los estoy recolocando repasando, recordando, manoseando limpiando.
    Un placer voluptuoso me invade mientras los acaricio.
    Ya vermos cuando llegue la noche si no me reñirá mi espalda.
    Eres mágica Nanny.

    ResponderEliminar
  13. Si, fue el primero de un monton de días asi, porque la despidieron XD

    Yo de chica jugaba con las sabanas de la cama y me haci un velo muy grande de princesa y un disfraz de fantasma, me servian para construir una cueva e incluso un mounstruo...hasta que llegaba mi madre y las echaba a lavar :P

    ResponderEliminar

Yo ya he hablado demasiado, ahora te toca a ti...

Karma

  El viejo monje observaba la delicada mariposa posada en su dedo. ‒Una vez fui como tú -le dijo-, y una vez tú fuiste como yo. Lo recuerdo ...