viernes, 6 de noviembre de 2009

Tres historias, diez palabras...

Hace unos días, saltando de blog en blog tropecé con un listado de diez palabras y se me ocurrió retarme a mí misma a escribir un pequeño relato usando esas diez palabras. Y, para mi sorpresa, conseguí escribir no uno sino tres pequeños relatos. Aquí está el resultado de mi pequeño experimento. Me resultó tan divertido que amenazo con volver a repetirlo. ¿Alguien más se atreve a intentarlo? Las palabras son las siguientes: mariposa, reverberante, laguna, almohada, alféizar, barroco, cascada, albores, girasol y cerúleo.


El resultado podéis verlo a continuación:


Ensoñación


El lento y reverberante tañido de la campana sobrevuela la cerúlea laguna. Una delicada mariposa revolotea en un rayo de sol que ilumina el alféizar de una de las ventanas más altas del barroco palacio. Sobre la blanca almohada una melena rubia se esparce en dorada cascada ocultando a medias una dulce y sonriente carita que, al sonido de la puerta al abrirse, se gira como un radiante girasol hacia el padre que lleva meses sin ver.


Baja corriendo de la cama, salta hacia sus brazos... y se despierta justo en el momento en que iba a sentir sus brazos alzándola.


Su felicidad se apaga cuando apenas estaba en sus albores mientras le llega el lento tañido de la campana y la delicada mariposa, indiferente, revolotea en un rayo de sol.



Comienzo


La mariposa volaba sobre la reverberante laguna. Mientras, la mujer, con la almohada apoyada sobre el alféizar barroco, contemplaba la cascada de luz que, en los albores del nuevo día, caía sobre el girasol plantado en el cerúleo tiesto.


Comenzaba un nuevo día.


Él se había alejado de su vida.


Ella era, por fin, feliz.


Despedida


La pequeña mariposa, posada sobre un brillante girasol, parece contemplar ensimismada la reverberante luz que, en estos primeros albores del día, es reflejada por las quietas aguas de la laguna.


Unas pequeñas flores rojas caen en cascada desde el alféizar de una ventana cercana. El pequeño jardín barroco parecía brillar bajo el cerúleo cielo.



Desde su almohada, la anciana gira trabajosamente su cabeza hacia la brillante luz que comienza a iluminar su oscura habitación. Sonríe levemente y, lanzando un último suspiro, cierra sus ojos para siempre.





23 comentarios:

  1. IMPRESIONANTE!!! Qué bonito ...que delicadeza...que emocion al final....Me dejas con estos relatos sin palabras..Besos

    ResponderEliminar
  2. me las he copiado en un word pero quien las puso tiene una mente molto calenturiéntula!

    ResponderEliminar
  3. Geniales!! Hay que ver cómo trabaja tu cabecita, eh?? Yo creo que no tengo tanta imaginación!!

    La segunda, mi prefe.

    Un besitooo

    ResponderEliminar
  4. A los albores del día, una almohada en el alfeizar de un ventano barroco; sobre ella, una cabeza vuelta hacia la laguna de reverberante cascada. La mariposa cesa su revoloteo en torno al girasol seco para descansar, indiferente, sobre el cerúleo rostro del cadáver.

    Vaya con las palabritas, eh. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Esto es como buscar el "más difícil todavía". ¿Qué será lo proximo? ¿Un acróstico? ¿Un palíndromo? Y que conste que lo digo en serio, porque te creo capaz de ello.

    ResponderEliminar
  6. Andaba yo ausente, pero ya he vuelto y vuelvo, obviamente, para quitarme el sombrero...

    Ahora me pongo a leer lo no leído para ver cuántas veces más me lo he de quitar...

    ResponderEliminar
  7. El mundo es un jardín lleno de mariposas.

    ResponderEliminar
  8. WinnieO: Muchas gracias, no puedo decir otra cosa :)

    Sr. Shysh: Bueno, quien las puso tenía un blog dedicado a poner listas de palabras que sus lectores consideraban como las más bellas de nuestro idioma. No pensaba para nada en que a alguna loca -ejem- le diera por escribir relatos con ellas :D

    Acoolgirl: Mal, mi cabecita funciona mal, créeme, sino, no se me ocurrirían estas cosas :D.

    Miro: Barrocas, las palabras son auténticamente barrocas, un sueño para los culteranistas. Vamos,que a Góngora seguro que le encantaban :D

    Kotinussa: Hmmm... no me tientes Koti, no me tientes que lo mismo me da por ahí... ¿un acróstico? Hmmm... ¿un palíndromo? Ehmmm... No sé, no sé.. :D

    Mario: Ah, qué gusto verte otra vez por aquí. Se te echaba de menos (bueno, al menos yo te echaba de menos). No te leas todo de un golpe no sea que te atragantes ;D

    Tesa: De mariposas y de girasoles, no olvides los girasoles ;)

    ResponderEliminar
  9. El pasar de una vida ligada al movimiento de las alas de una bonita mariposa... que supongo ha de morir con ella. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Nanny Ogg: Desencuentro de infancia, desamor y alivio de una mujer joven...y los últimos segundos de la anciana y todo envuelto entre barrocos rayos de Sol, almohadas abarrotadas de mariposas y lienzos de girasoles...buenas letras y sensaciones...Besos y Abrazos desde el alféizar de la laguna...

    ResponderEliminar
  11. Y pensar que somos como las mariposas, no lo digo. Porque vamos de flor en flor. Bueeno algunos, otros no!.
    Simplemente me refiero a su vida, el pasar por inmensos jardines, floreados. Hay días en que nuestra vida es así, tenemos días muy éxitosos, otros son grises y fríos.

    Cariños, eternos Nanny
    excelente como siempre!

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones Nanny, me has hecho consultar el diccionario. Ultimamente siento verguenza en hacer estos desprolijos comentarios sobre tan hermosos cuentos.Besos

    ResponderEliminar
  13. Nanny de mi vida que no he conseguido aclararme con este texto.
    Además de mis entendederas, creo que las tres veces me he pasado con prisa.
    Esperaré un momento en el que no tenga nada más que hacer, para leérmelo tranquila.
    Soy tozuda, pero no te quiero engañar.
    Un beso vida mía.
    TQM

    ResponderEliminar
  14. Aysss, si es que vales oro. Eres capaz de conseguir hasta las cosas que parecen imposibles.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola Nanny. Tiempo hacía que no me pasaba por aquí, así que voy a recompensarte aceptando tu reto creativo. Aquí va mi modesto relato (más poético que narrativo pero enfin...) con esas palabras seleccionadas:

    “CRÓNICA DE INSTANTES”
    En los albores cerúleos de la laguna una mariposa reverberante de barroca belleza posaba su delicada arquitectura alada sobre una flor, como a veces posamos la cabeza de un bebé sobre la almohada, como a veces se forma el arcoíris en la exuberante cascada, como siempre esperamos el frescor de la tarde apoyados en el alféizar de la ventana, como desde el principio de los tiempos los girasoles se vuelven hacia el astro rey…Así veo la mariposa en la crónica de un instante.

    ResponderEliminar
  16. Ainss, Nany, es que tienes un don natural, que maestría, que facilidad.
    !Que maravilla de historias¡

    ResponderEliminar
  17. Simplemente genial, plas. plas. plas, plas....

    ResponderEliminar
  18. Quería decirte que lo de hoy me ha gustado.
    Amontonar palabras porque sí.
    Es una cualidad tuya como la de aquel texto que hiciste sobre la lluvia de palabras que luego las recogió un poeta y las puso en orden.
    Nanny. Me encantas.
    Tu y tus entradas.
    Sietemil besos de color marrón aceitunado.

    ResponderEliminar
  19. Buen collage literario... arte abstracto de las letras... desordenados pensamientos que dibujan un ordenado pensamiento...

    Me gusta este tirar el lapicero al aire, una y otra vez, para fijarse en donde cae.

    Un abrazo querida amiga.

    Tengo muchos problemas para comentarte. Desde hace un tiempo se me bloquea IE en tu blog. Te pasé un mensaje a tu cuenta de correo.

    ResponderEliminar
  20. Vale... Creo que ya entendí... No es un nuevo post, es el anterior editado... Bueno, en todo caso, vuelvome a quitar el sombrero, faltaba más

    ResponderEliminar
  21. Juas ...tanta palabra.
    Yo voy a tener que tirar de diccionario.
    :)
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Vale.
    Cuenta mi anterior comentario como escrito en el post del día 11.
    :(

    ResponderEliminar

Yo ya he hablado demasiado, ahora te toca a ti...

Karma

  El viejo monje observaba la delicada mariposa posada en su dedo. ‒Una vez fui como tú -le dijo-, y una vez tú fuiste como yo. Lo recuerdo ...