miércoles, 5 de noviembre de 2008

Menudencias

Parece ser que mi anterior post ha dejado a quienes han pasado por aquí con el ánimo tristón y, como a mí me gusta "ver" sonrisas vamos a ver si, con estas tonterías, logro compensar y equilibrar la cosa y, de paso, pido disculpas por no dar respuesta a los comentarios :) De modo que empecemos:

El nombre


Al príncipe Leopoldo Enrique Rodolfo Federico Hugo Maximiliano Carlos Francisco Adolfo Alberto Luis Eduardo Guillermo… y así hasta unos cien etcéteras, le resultaba tan pesada la larguísima cadena de su tradicional nombre que más que andar, parecía arrastrarse bajo tan real peso.


El pobre príncipe Leopoldo Enrique Rodolfo Federico Hugo Maximiliano Carlos Francisco Adolfo Alberto Luis Eduardo Guillermo… y así hasta unos cien etcéteras, no podía ni tan siquiera correr, no por aquello del obligado andar ceremonioso de un príncipe, sino por tener que llevar sobre sus hombros tan pesadísimo nombre.


Un día S.A.R. Leopoldo Enrique Rodolfo Federico Hugo Maximiliano Carlos Francisco Adolfo Alberto Luis Eduardo Guillermo… y así hasta unos cien etcéteras, decidió acortar su nombre y aligerar su vida.


Entonces pasó a llamarse Leo, a secas.


Y Leo, a secas, se sintió tan ligero que, abandonando su principesca vida, se convirtió en el mejor y más grácil acróbata de todos los tiempos.







El cuento


Este debía ser el cuento de una princesa de cuento que no quería ser princesa de cuento y por ello decidió hacer justo lo contrario de lo que se esperaba de una princesa de cuento, a saber: raptar a un dragón; salvar a un príncipe; dormir sobre un montón de guisantes; dejarse el cabello bien corto; no usar, jamás, zapatitos de cristal; no acercarse, jamás, a una rueca; mantenerse bien alejada de los sapos y huir despavorida de todos los ñoños animalitos del bosque; boicotear a las hadas (madrinas o no) y hacerse amiga de las brujas; no cantar jamás de los jamases ni usar hermosos vestidos.


Rechazó el romanticismo. No buscó (ni encontró) jamás a su amor verdadero y se negó a ser víctima de nada ni de nadie.


Fue feliz pero nunca comió perdiz.


Este debía ser el cuento de una princesa de cuento que no quería ser princesa de cuento pero no lo es porque es imposible contar el cuento de una princesa de cuento que no quería ser princesa de cuento.









La isla



Cuentan que unos marinos novatos y pusilánimes naufragaron en una isla que creían desierta pero que resultó estar habitada por un pueblo cuyas mujeres eran hermosas y valientes.


Y cuentan que se casaron con ellas y tuvieron descendencia.


Y dicen que lo que era un pueblo de pescadores pasó a ser un pueblo de pescadoras, porque estos marineros no querían saber nada de la mar y en esas islas no sobra tanto alimento como para desechar el pescado. Así que fueron ellas las que comenzaron a ir de pesca.


Con el paso del tiempo, se convirtió en norma que los hombres se quedaran en el pueblo y fueran ellas las encargadas de proporcionar el alimento marítimo. Y el caso es que ahora no hay ningún hombre de ese pueblo que sepa, no ya pescar, sino ni tan siquiera nadar; mientras que ellas son unas grandes nadadoras, pescadoras y maravillosas marinas.






28 comentarios:

  1. Me encanta el segundo cuentecito, de la princesa que no quería ser princesa de cuento.
    :)
    Que yo me pregunto si realmente lo consiguió, porque con ese caracter, tiene perfil de protagonista.

    ResponderEliminar
  2. Tesa: Evidentemente, consiguió no ser princesa de cuento y por eso no pude contar su cuento. Otra cosa es que llegara a ser protagonista de otro tipo de cuento, relato o novela. Yo, sinceramente, estoy convencida de que sí que ha sido protagonista de otro tipo de historia :)

    ResponderEliminar
  3. Yo me quedo con el primero... Una demostración más (por si alguna más hacía falta) que el asunto de la nobleza es una pesada carga que nadie (mucho menos un Estado que se considere democrático) debería cargar...

    ResponderEliminar
  4. Tendrías que editar un libro de cuentos actualizados. Creo que en África es bastante común eso de que las mujeres trabajen más que los hombres, pero luego no se lo agradecen. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu mundo al reves!!!

    Mucho mejor ser acrobata, no princesa de cuento y pescador... no crees??

    Un besoteee

    ResponderEliminar
  6. Esto es otra cosa... ya me siento más ligera! me encantan los tres cuentos, pero no sé por qué, me siento más identificada con el primero. Voy a repasar mi certificado de nacimiento...

    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Bueno todo esto fue como el contracuento...no?

    ResponderEliminar
  8. huy pos yo quiero saber mas cosas de la princesa que no queria ser princesa, a lo mejor hasta tuvo un pequeño escarceo sin importancia ( de esos que no tienen las princesas decentes de cuento) con el agrobata leo

    ResponderEliminar
  9. Nanny, esta noche ya no me da tiempo leerter, lo haré mañana. Pero si te digo que tienes algo en mi blog.
    Besicos

    ResponderEliminar
  10. Me han gustado las historias, y como las has narrado... Un beso. Marea@

    ResponderEliminar
  11. Necio-Hutopo: Pues no me había fijado yo en la interpretación antimonárquica del cuentito... Con lo "calentito" que está el tema por estos lares últimamente ;)

    Susana: Sí, tienes razón, hay muchos pueblos en los que las mujeres suelen trabajar más que los hombres e, incluso, llevar casi todo el peso de la economía familiar... aunque tampoco hay que irse a África para verlo...

    Acoolgirl: Pues sí, muchísimo mejor ser acróbata que ser princesa. Menos dinero, menos poder pero mucha más libertad de ser :)

    Zafferano: Vaya, ya me informarás del resultado de ese repaso a tu certificado ;)

    Tnf25: Bueno, todo esto ha sido un intento de compensar la tristeza del cuento anterior con una sonrisita :)

    Beatriz: Mmmm... me pensaré si cuento o no cuento más cosas de la "princesa de cuento que no quería ser princesa de cuento". Ya te adelanto que escarceos de esos tuvo más de uno, ni que fuera tonta ;)

    Nani: Me pasaré por tu blog tan rápido como pueda :)

    Mare@: Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Vaya vida arrastrá que llevaba el pobre rey.
    La princesa ni contó el cuento ni pue princesa, pero me prengunto, ¿que llegó a ser Nanny?

    La habitantes de las islas, si que sabían ellas!!!
    Besicos guapa, me ha encantado todo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Nanny Ogg!!! Me encantaron tus cuentos... Y pues si, me hicieron sonreir... Esta muy bueno tu blog... Estaré de pasadita por acá y te invito a pasar por el mío :-) Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Un placer pasear por tu espacio y leerte.
    Prometo volver pronto.

    Te abrazo
    MentesSueltas

    ResponderEliminar
  15. LA REPUBLICA LE SENTO BIEN A LEO...Y A LA PRINCESA SIN CUENTO.
    POR SENTARLES BIEN, HASTA A LOS MARINEROS VAGOS LES SENTO BIEN LA REPUBLICA.
    ESO...O NO HE ENTENDIDO LAS HISTORIAS.
    NANNY SACAME DE DUDAS...SALUDOS...

    ResponderEliminar
  16. Nani: Vale, vale, ya veremos si cuento lo que llegó a ser la princesa... o no... :)

    Sofía: Me alegro de tu visita y de que hayas disfrutado con ella. Espero volver a verte por aquí :)

    Mentesueltas: Gracias por tus palabras, también espero volver a verte por aquí :)

    Groucho: Mmmm... bueno, sinceramente no pensé que mis relatitos tuvieran connotaciones republicanas pero a mí siempre me ha gustado que cada uno decida la interpretación de los textos. Y, a fin de cuentas, estas letras bien podrían servir de propaganda republicana :D

    ResponderEliminar
  17. No sé porqué, el último cuento me ha hecho recordar el mítico pueblo de "La caravana de mujeres" y me he dado cuenta de que al revés no hay. Vaya, que no existen "Caravanas de hombres" ¿No funcionan o qué? Igual es cierto el segundo cuento no cuento y muchas princesas pasan mucho de encontrar el amor y prefieren solas que "estar por estar" hum... qué cosas me haves pensar el lunes tempranera :)
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  18. No si el principe para no acortarse el pobre el nombre madre mia jaja, me encanto el segundo cuento, la princesa q no quería ser princesa de cuento y es q se lo curro de lo lindo eh!

    ResponderEliminar
  19. El que más me ha gustado, el de la princesa :)

    ResponderEliminar
  20. Me gusta el de la no-princesa. El mundo actual está lleno de no-princesas que como tu bien dices seguro que protagonizan otro tipo de historias. Sin embargo me quedo con tu anterior entrada de la anciana. Muy humano, muy real.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. No me extraña que la pobre chica no quisiera ser princesa de cuento ¡menudo rollo de profesión! Deberías publicar esos relatos. Y también cuentos para niños. Seguro que tus cuentos serían mucho mas interesantes que los clásicos y sexistas cuentos de príncipes y princesas.
    Muy bonitos los tres. Muy bonitos.

    ResponderEliminar
  22. "El nombre" me recuerda el caso del un Uruguayo (allí la ley de nombres es muy permisiva) que le puso a su hijo el monbre de los 11 jugadores de su equipo de futbol favorito.

    en "El cuento" pareciera que estuvieses hablando de una estrellita pop del momento.

    En cambio me reconozco como miembro de "La isla" porque no me gusta para nada pescar. Besos

    ResponderEliminar
  23. Chulisimos los tres, pero el del S.A.R leopoldo y demás, me ha encantado!!! como para correr el pobre hombre!!! jajajajajja

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  24. Me quedo con el segundo...jejeje me gustan las princesas que no quieren ser princesas...eso dice mucho de esas mujeres...además, si no se puede contar un cuento con ellas, contamos un ensayo...'y a juí! como se dice por aquí...besitos guapa...

    ResponderEliminar
  25. Mendencias grandiosas. Me han encantado los tres cuentos.

    ResponderEliminar
  26. Tamaruca: Pues nunca me había parado yo a pensar sobre eso de la ausencia de "Caravanas de hombres"... Si encuentro alguna respuesta prometo comunicártela ;)

    Gramia: Ni te imaginas el trabajito que es eso de ir en contra de tu - supuesto - destino :D

    Jaurne: Vaya, esta princesa sí que ha tenido éxito :D

    Hell: Yo, realmente, espero que cada vez haya más princesas de cuento que se nieguen a serlo, por su bien y por el del mundo :)

    El patio de mi casa: En general los pobres personajes de cuento tienen unos destinos de lo más rollo, no hay más que pensar en los pobres lobos o en las incomprendidas brujas ;)

    Hernán: ¿El nombre de los once jugadores? Bueno, si vamos a ver, los príncipes cargan siempre con toda esa cantidad de nombres a saber por qué.

    Me voy a releer "El cuento" a ver si veo esa equiparación con una estrella del pop...

    Yo, a pesar de mi sexo, también me identifico con esos marinos :D

    Ishtarb: Fíjate que a mí es también el que más me gusta aunque, por lo que veo, la mayoría prefiere el de la princesa :)

    Mariapahn: Esas princesas que no quieren ser princesas son unas mujeres realmente fuertes y guerreras, será por eso que nos gustan tanto :)

    Ernesto51: Gracias :)

    ResponderEliminar
  27. Una maravillosa compensación.
    Qué bello escribes todo, lo triste como lo cómico, y el efecto es siempre el buscado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Nanny, quería disculparme porque últimamente no había pasado por tu blog. Una cantidad de trabajo inesperada hizo que redujera bastante la cantidad de blogs visitados. Bastante tenía con publicar algo de vez en cuando en el mío.

    Ahora estoy volviendo por mis fueros y volveré a visitarte en cada post como siempre.

    Para terminar, expresar mis simpatías por Leo, aunque nunca me gustaron los acróbatas, y todavía más por la no-princesa, pues me atraen los personajes empeñados en llevar la contraria a lo que se espera de ellos.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Yo ya he hablado demasiado, ahora te toca a ti...

Karma

  El viejo monje observaba la delicada mariposa posada en su dedo. ‒Una vez fui como tú -le dijo-, y una vez tú fuiste como yo. Lo recuerdo ...