miércoles, 12 de noviembre de 2008

Amanecer

Inspirado en unas simples palabras leídas en unos deberes de mi enana, a saber: hila, lila, ala, ola... Ellas inspiraron esta pequeño jugueteo con palabras. Bueno, ellas y “ella”, mi enana :)

Para ella, para todos.

Hila la lila gotas de rocío, el hada Clara sacude sus alas y se eleva apartando los frágiles hilos que hila la lila.

Vuela el hada Clara sobre el río y el lago y, de puntillas sobre las olas, hace reverencias a las elegantes grullas y recogiendo las burbujas que tras sí los peces dejan, se hace un collar, una pulsera y hasta un fular.

Hila la lila gotas de rocío, el duende Vicente - nadie dijo que los seres fantásticos tuvieran nombres fantásticos... - da tres volteretas, una pirueta, cinco zapatazos y, de un salto, atraviesa los frágiles hilos que hila la lila.

Corre el duende Vicente hacia el prado dorado por el sol de la mañana y, trepando a la flor más cercana, la más alta, la más galana, grita, arma jarana, despierta a las perdices, las alondras, los gorriones... Y entre trinos y aleteos, gritos y jaleo, el duende Vicente recoge plumas y se hace un sombrero.

Hila la lila gotas de rocío, la bruja Maruja se arregla la falda, se ajusta el corpiño y, moviendo la escoba de izquierda a derecha, con delicadeza y sumo cuidado, acaricia los frágiles hilos que hila la lila.

A grandes pasos se acerca Maruja la bruja al claro del bosque y, barriendo las hojas caídas, recogiendo las ramas partidas, cantando y bailando, da los buenos días a conejos y ardillas, al lobo que vigila, al búho que se adormila. Y recoge la bruja Maruja hierbas y flores, y setas y cosas misteriosas que lleva a su casa y guarda en potes y botes.

Hila la lila gotas de rocío, la Luna da los buenos días al Sol y, como cada aurora, se lleva los hilos que hila la lila para tejer, en la noche, su manta de estrellas. El Sol, entretanto, juguetea y se recrea con el frío rocío.


Hila la lila gotas de rocío y, mientras se agotan las últimas gotas, aumentan los gritos, los cantos, los ruidos.


Hila la lila las últimas gotas de rocío y la vida retoma a su rutina.


Y así, mientras la lila hila los últimos hilos, comienza la mañana en este pequeño mundo, con la Luna que se retira, con el Sol que aparece, con el hada que revolotea, el duende que corretea, la bruja que “recolectea” y, sobre todo, con el continuo hila que te hila de la lila.



32 comentarios:

  1. Te estás zambullendo cada vez más en la lírica. Muy bonito y sonoro. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Cualquier cosa te sirve de inspiración... y de cuatro palabras formas un mundo...bravoooo niñaa cada día escribes mejor, y yo sigo disfrutando al leerte.
    Un besoooooo

    ResponderEliminar
  3. Cualquier cosa te sirve de inspiración... y de cuatro palabras formas un mundo...bravoooo niñaa cada día escribes mejor, y yo sigo disfrutando al leerte.
    Un besoooooo

    ResponderEliminar
  4. Preciso. Dale las gracias a tu niña de mi parte por inspirarte esto. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Precioso! Pero te aseguro que no sería capaz de leerlo en voz alta! Vaya trabalenguas!

    Un besote Hilalalila!

    ResponderEliminar
  6. Miro: ¿Tú crees? No había pensado en ello. Puede ser, no lo niego, quizás tengo, últimamente, el ánimo lírico. Aunque me gusta variar :)

    Ambrosía: Gracias, Ambro pero, en todo caso, gracias a la enana que juntas empezamos a jugar con esas palabras y de ahí fue saliendo el resto :)

    Susana: Se las daré... aunque no entenderá nada pero, bueno, como le he dicho a Ambro, fue un tonto juego con las palabras lo que luego trajo este otro jugueteo :)

    Zafferano: Venga, va, inténtalo, seguro que te sale bien... que se vea la profe :D En fin, es lo que tiene la lengua de primero, como tienen los niños que ir practicando diferentes letras... te salen estos trabalenguas ;)

    ResponderEliminar
  7. Hay un asunto que muchos descuidan a la hora de escribir, el ritmo...

    Tu cuento de hoy, mujer, se puede bailar... Y es ese, algunas veces, el mejor halago que se puede ocurrir.

    ResponderEliminar
  8. jo qué bonito.

    Me ha gustado que el duende se llame vicente y la bruja maruja!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta haber descubierto tu blog! Que gustazo leerte!!
    Creo que me vas a tener por aqui muuy a menudo.
    Tienes un precioso don, gracias por compartirlo :)
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  10. Precioso ¡tan dulce!
    ...de lo mejor que te he leído

    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Maravilloso, Nanny; excelente¡

    Necesitaba un texto así. Me ha resultado un regalo. Muchísimas gracias.

    Adoro tu facultad para escribir con hermosura. Tu peque tiene una suerte inmensa de tener una madre que cuenta tan bien.

    ResponderEliminar
  12. Ains si es q a ti cualquier cosa te sirve de inspiración, muy bonito. Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  13. Esa enana te hace bibrar y encima te inspira, ¿que más se puede pedir?
    Hila la lila me ha sonado a nana, así que te doy las buenas noches y me voy a la cama.
    Besicos pa tí y pa la enana.

    ResponderEliminar
  14. Hola: Es un vicio para mi pasar a leer mis blogs más reseñables.

    Este tipo de utilización del lenguaje con fines musicales, buscando incluso la rima más absurda, con un significado subterráneo en el fondo, lleno de simbologías y deseos soterrados, es un estilo que me encanta y que incluso he utilizado más de una vez.

    Quiero dejarte un enlace por si te apetece leerlo:

    Tormenta de palabras I

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  15. Necio Hutopo: Tienes razón, este halago es, algunas veces, el mejor que se puede recibir y, como tal, lo agradezco :)

    Carmncitta: Si es que mira que nos volvemos locos buscando nombre a brujas y duendes como si no pudieran llamarse como todo el mundo :D

    Mar de luna: Muchas, muchísimas gracias :)

    Tesa: Y más gracias (si es que con comentarios así sólo puedo dar las gracias continuamente :)

    Escribiente: Me alegra que este texto te haya llegado en el momento adecuado. Me alegra que te haya gustado y gracias a ti por tus palabras.

    Gramia: Pues nada, hoy esto va de dar las gracias a todo el mundo... pues eso, que muchas gracias :)

    Nani: Normal que esta enana me saque estas cosas es lo que tiene ver hecho realidad el sueño de toda una vida (y eso es mi niña para mí). Tienes razón, no me había dado cuenta pero suena a nana, espero que hayas tenido dulces sueños :)

    Peterpsych: A mí también me gustan mucho estos juegos de palabras y ritmo y, desde luego, me parece ideal para los niños. En cuanto paso a ver lo que me has enlazado :)

    ResponderEliminar
  16. :) Me encantaaa!!!

    Claro que sí, los seres fantásticos tienen que ser normales, para que los podamos encontrar todos los días!!

    Un besitooo

    ResponderEliminar
  17. Me encantan las imágenes que has puesto. Y el texto, ni que decir tiene :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Dios, me encanta Cat Steven! :)

    Antes te han dicho que tu post es un trabalenguas, pero es mentira: ¡Es un rompecabezas! XD

    BESAZOS

    ResponderEliminar
  19. Muy divertido, me ha recordado a poemas de Gloria Fuertes, que jugaba con las rimas y las palabras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Qué bonita sonoridad! Y qué facilidad de inspiración. Enhorabuena!
    P.D. A partir de ahora escribiré en esta nueva dirección de blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¿Recuerdas a Gloria Fuertes?
    Yo sí.

    ResponderEliminar
  22. No importa cuanto tarde en volver por aqui...siempre lo tienes lleno de joyas literarias. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. No importa lo que tarde en volver por aqui...siempre lo tienes lleno de joyas literarias. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Acoolgirl: Los seres fantásticos son de lo más normal, lo malo es que muchas veces ni nos fijamos en lo fantásticos que son ;)

    Jaurne: Muchas gracias por ambas cosas (no sabes el trabajito que da encontrar las imágenes ;)

    Pegaso: Bueno, bueno, no es para tanto... ¿rompecabezas? ¿tú crees? :D

    Cronopio: Me he dado cuenta, al releerlo, que tienes razón: recuerda a Gloria Fuertes y sus poemas infantiles.

    Hell: Gracias :) (Ya te he localizado en tu nueva dirección).

    Sísifo: Por supuesto que la recuerdo. Como le respondí a Cronopio, al releer el texto sí que encuentro el parecido con ella... aunque sin punto de comparación :)

    Fon: No importa lo que tardes en volver, aquí estaremos esperando para seguir leyéndote :)

    ResponderEliminar
  25. Apreciada amiga y distinguida escritora:

    Estoy al tanto de tu incondicional apoyo a mi causa, es un honor que una persona de tus características únicas y enormes conocimientos, me tienda la mano en unos momentos tan amargos para mi.

    Vivimos tiempos de prisas y de egoísmo en el que ya no se respetan ni los valores mas primordiales.
    Un abrazo para tu marido, ¡que enorme corazón! que permanece a la sombra de esta gran mujer privandose de ella para que sus lectores podamos disfrutar de esos relatos inmejorables e increíbles, y un beso para tu hija que curiosamente tiene la misma edad que la mía que cumple siete el 29 de mayo.

    Se despide, Víctor M. Ganso.

    Presidente de la Fundación Contra la Poetasis Compulsiva.

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado empezar así la tarde del lunes. Es precioso, qué melodía tan bella. Gracias por entregárnoslo a nosotros.

    ResponderEliminar
  27. Yeah qué poética te levantaste. Muy bonito. Bicos.

    ResponderEliminar
  28. Cuánta técnica... =) Que la pequeña siempre te siga inspirando. Y viceversa, claro.

    ResponderEliminar
  29. Jo, Nanny, no sabes cómo me ha gustado.... Me encantan las rimas y los juegos de palabras, y Rn. parece ser que ha heredado mi gusto, y ya se sabe un montón... Pero esta tuya la veo un poco complicadilla de aprender. De todos modos me la imprimo, y a ver si me aprendo al menos dos estrofas. ¿Qué tal se te dan los trabalenguas? ¿Por qué no nos deleitas con alguno? Es egoísmo puro y duro, que conste, porque mi repertorio ya lo he repetido tantas y tantas veces que cada vez tienen menos aliciente...
    Un beso.
    Me ha encantado, de verdad.

    ResponderEliminar
  30. si esto haces jugueteando con las palabras..lo que saldra cuando te pongas seria con ellas...

    ResponderEliminar
  31. Precioso hilar de palabras, colorido y musical.

    ResponderEliminar
  32. ¿pero cómo se puede ser tan artistaza escribiendo? Eres genial y nunca me cansaré de decírtelo. ^_^

    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar

Yo ya he hablado demasiado, ahora te toca a ti...

Karma

  El viejo monje observaba la delicada mariposa posada en su dedo. ‒Una vez fui como tú -le dijo-, y una vez tú fuiste como yo. Lo recuerdo ...